DE PIONEROS ESTABLECIDOS A VAQUEROS DISTÓPICOS

 

Este libro está compuesto por dos series poéticas emparentadas por una red de vasos comunicantes. Desde el poema inicial y hasta el poema componen una alegoría de la humanidad con una peculiar interpretación que reposa en instantes de amor o soledad, de júbilo o desaliento y diferentes disposiciones ante la indeseada mortalidad. El empeño de superar el dolor y la reivindicación de la felicidad contrastan con las heridas que se causa a la naturaleza y la ausencia de compasión. En ese momento de búsqueda secular, la humanidad sopesa las posibilidades de su propia transformación, busca la singular trascendencia en este mundo: los colores de unos ojos que no están ahí. Con empática ironía o con ambiguo distanciamiento, el tono poético es nervioso o interrogativo, jamás concluyente. La iconografía es profusa, con inevitables destellos surrealistas. En esa densidad metafórica se confrontan situaciones extremas de la condición humana y las fragilidades físicas y mentales de la existencia. De manera implícita o con imágenes sugerentes, en cada poema se reitera la misma incertidumbre: ¿se podrán superar, con los recursos actuales y bajo los imperativos del amor y la libertad, las situaciones límite de la persona? Las posibilidades parecen inmensas, pero la realidad es conservadora. La poesía no.
Gustavo de la Rosa Muruato trabaja poesía, notas breves, historias cortas y crítica del entorno. Ha traducido textos del francés y del inglés. Colabora en las revistas Dosfilos y Corre, Conejo. Ha publicado otros tres libros de poesía: Contratos de felicidad, Desde este momento… y El país de las maravillas de noche.

Tags:

 
 
 
 

Sin comentarios

 

Puedes ser el primero en dejar uno.

 

Deja un comentario

 




XHTML: Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>