RINDEN HOMENAJE AL FILÓSOFO JORGE JUANES EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO ZACATECAS 2018

 

Zacatecas Zac.- Un tarde dedicada al arte y a la filosofía, a través del pensamiento del escritor y filósofo Jorge Juanes, fue la que los zacatecanos apreciaron la tarde de este miércoles en la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018.

Como parte de programa académico de este encuentro con el libro y la lectura, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante el doctorado y la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, reconocieron en Juanes su labor docente y de formación, de distintas generaciones de zacatecanos.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, por parte de Gobierno de Zacatecas, y Sonia Viramontes, Sigifredo Esquivel Marín y Nelson Guzmán Robledo, por parte del cuerpo académico de la UAZ, entregaron dos reconocimientos a Juanes luego de que impartiera la conferencia magistral: La resistencia del arte, antes y después.

Las actividades iniciaron con las presentaciones de los libros Cubismo tachado, morfologías insurrectas y Diego Rivera pintor de templos del Estado, México, que tuvieron los comentarios de Sonia Viramontes y Sigifredo Esquivel Marín, respectivamente, con la presencia del autor.

Sonia Viramontes dijo que Cubismo tachado, morfologías insurrectas es un libro que no está lleno de lugares comunes, “Juanes, en vez de escribir la palabra cubismo, habla con insistencia que se trata de intervenciones morfológicas analíticas o sintéticas, para que no se confunda el lector.

Esquivel Marín dijo que en este texto se redescubre la modernidad tachada de una perspectiva hegemónica, un camino para inaugurar el pensamiento de sus márgenes subversivos.

La puesta literaria de Juanes –agregó- consiste en mostrar, a través de intervenciones directas y al mismo tiempo rigurosas, la posibilidad de contraponer en cada época una modernidad accionista, afirmativa y libre, frente a una modernidad institucional, adocenada, servil.

En su intervención sobre La resistencia del arte, antes y después, Jorge Juanes, el filósofo homenajeado en esta Feria del Libro, habló de la paradoja de las vanguardias, del collage como un encuentro de correspondencias y es que, enfatizó:

“Se requiere recontextualizar todo lo que está ahí, en términos concretos. El collage es la ruptura de jerarquías y centros de referencia, en el collage todo tiene la misma relevancia, lo que se da es un encuentro de correspondencias entre cosas que tienen un estatuto propio y concreto”.

Dijo que es la destotalización y desjerarquización para que las cosas, los individuos y las existencias se encuentren desde sus diferencias, desde su individualidad y desde su singularidad, pues no necesitan ser situadas ni explicadas.

Habló de la interrelación de las artes, y mencionó que hay un arte comprometido, lenguajes; entonces, volvió al tema de las vanguardias para señalar que éstas se encuentran en el arte, en la manera de escribir, todo eso ase halla en ellas, y su riqueza es que viven en permanente polémica y en permanente debate, pero debate que implica propuestas,

Tags:

 
 
 
 

Sin comentarios

 

Puedes ser el primero en dejar uno.

 

Deja un comentario

 




XHTML: Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>