PRESENTAN LA DUALIDAD POÉTICA DE RITA VEGA Y JUANITA CONEJERO EN “EL VIGOR DE LOS ABISMOS Y TODO EL AMOR”

 

Zacatecas, Zac.- Con los comentarios de la editora Judith Navarro y el poeta Javier Acosta, la también poeta y escritora Rita Vega Baeza presentó en la Feria Nacional del Libro de Zacatecas su poemario “El vigor de los abismos y Todo el amor”, que escribió junto con la cubana Juanita Conejero.

Este libro fue escrito por Rita Vega y por Juanita Conejero. Juanita es una poeta cubana de 80 años de edad; se publicó aquí porque en Cuba es difícil, allá casi no hay papel, tampoco plástico… a Juanita le hubiera gustado venir, cavila Rita Vega mientras se dispone a dar lectura a uno de sus poemas.

Antes, Judith Navarro habló de la presentación que de este ejemplar se hizo en Cuba, hace unos pocos meses: no fue a las 4:00 ni a las 5:00 de la tarde sino a las 3:00 de la tarde, en un lunes; Judith recordó también la labor del poemario desde Texere, editorial que actualmente dirige.

Javier Acosta, de quien Rita dijo tener con él muchas coincidencias y agradecimientos, escribió el prólogo que inicia: “Se puede entresacar del doble título de este libro la palabra amor y luego la palabra abismo, decir: amor a los abismos”.

Y añade: “Ya entrados en los pliegues del libro, podemos encontrar la palabra que sirve para anidar al pájaro, la palabra que sirve para quejarse del peligroso sin dolor, y las más importantes, las palabras que sirven para decir  lo que no se ha de decir sino aludir en el poema, estas que ya no son palabras sino versos…”.

Rita Vega y Juanita Conejero articulan en los pliegues –continúa Acosta- articulan los pliegues de este libro infrecuente, contrapuntístico; ofrecen esta melodía a doble, jánica; caras de una moneda que gira en el aire y que caerá de los dos lados; laderas de una montaña, cada una con su luz, con sus corrientes de aire y sus desfiladeros; un libro así como el dios Jano, hecho de dos vertientes y de dos miradas, también de una voz dual.

Rita agradeció al público con la lectura de unos de sus poemas, también agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura “por realizar estos eventos tan necesarios como fructíferos”, dijo; luego, Javier Acosta prestó su voz a un poema de Juanita Conejero.

Tags:

 
 
 
 

Sin comentarios

 

Puedes ser el primero en dejar uno.

 

Deja un comentario

 




XHTML: Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>