DESARROLLARÁ XIII BIENAL FEMSA EXPOSICIONES E INTERVENCIONES EN MUSEOS DE ZACATECAS

 

Zacatecas, Zac.- Con la integración de 23 proyectos y la participación de más de 40 artistas locales, se desarrollará en Zacatecas del 26 de octubre de 2018 al 17 de Febrero 2019, la serie de actividades y exposiciones de la XIII Bienal FEMSA, Nunca Fuimos Contemporáneos.

En conferencia de prensa, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde señaló que desde hace 18 meses se ha trabajado con la comunidad artística, a través de diversas actividades que FEMSA ha coordinado, y que habrán de concluir con exposiciones e intervenciones en los museos de Zacatecas.

Indicó que para el Gobierno del Estado ha sido gratificante este encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales, lo que ha  permitido un intercambio y colaboración que va más allá de la producción y exhibición de obras de arte.

Además, “esto ha permitido redescubrir el patrimonio artístico que se encuentra en cada uno de los recintos museísticos, ya que gracias a las aportaciones de diversos especialistas, se han podido mejorar algunos aspectos que van desde lo museístico hasta lo operativo, lo que ha sido de mucho beneficio para Zacatecas”, afirmó.

Por su parte Rosa María Rodríguez, gerente del programa cultura FEMSA, comentó que la Bienal FEMSA, que nace en 1992, tiene el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en el país, por lo que ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios de la escena artística. 

Aseguró que en esta edición de la Bienal el formato cambió para transformarse en un programa curatorial de 18 meses, que desde septiembre de 2017 ha reunido a curadores, artistas, investigadores y públicos de zacatecas. 

Con ello, se apuesta por modelo de colaboración con el Gobierno de Zacatecas y el IZC, que permita un diálogo entre el contexto cultural local y el mundo del arte contemporáneo global, mediante cinco ejes: colaboraciones museológicas, intervenciones en espacios públicos, programa pedagógico, editorial y público.

Willy Kautz, director artístico de la XIII Bienal FEMSA, puntualizó que el título de esta edición, nos invita reflexionar sobre la función de la bienales, al mismo tiempo invita a los propios artistas, que colaboran en ella, a pensar acerca de las formaciones culturales, sociales y estéticas situadas en lo contemporáneo.

De esta forma, dijo, se decidió presentar diversas exposiciones que no sólo corresponda a una narrativa historiográfica del arte zacatecano, sino a un esquema descentralizado, con una museografía laberíntica que represente una atmósfera donde coincidan muchas generaciones de artistas locales y, a su vez, se muestre lo que puede ser el arte contemporáneo zacatecano.

Willy Kautz mencionó que se trata de un corredor que involucra a museos, espacios públicos, centros culturales, que tendrá lugar en 13 sedes del centro histórico de Zacatecas y en Guadalupe.

Tal es el caso de los recintos: San Agustín, el Museo Zacatecano, el Pedro Coronel, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, hasta el Museo Rafael Coronel, además de algunos proyectos en espacios públicos.

Tags:

 
 
 
 

Sin comentarios

 

Puedes ser el primero en dejar uno.

 

Deja un comentario

 




XHTML: Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>